[postfix-es] borrar mensajes deferred

Germán Póo-Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Lun Feb 9 02:56:10 CET 2009

deconya wrote:
On Sun, 2009-02-08 at 16:53 -0800, phqr58 en yahoo.com wrote:
> [...]
> Siempre he querido evitar que se acumulen correos de este tipo. Lo
> ideal fuera quie se eliminen pasado algún tiempo o como evitar que
> ingresen a nuestro servidor.
> Para eliminarlos conozco dos opciones
> 1) De forma manual:
>    Al ejecutar mailq tienes la lista de todos los correos que estan en
> a cola y la fecha, adicional tienes el numero que postfix asigna, con
> el primer caracter debes encontrar el directorio, por ejemplo si
> empieza con el numero 1xxxx, encontras
> en /var/spool/postfix/deferred/1
> [...]

Es muy mala idea borrarle por debajo los mensajes a postfix.  Así como
también es muy mala idea borrar todos los mensajes diferidos así por que
sí.  Puedes corromper el estado interno de postfix.

Si un servidor tiene implementado greylising, tu correo quedará
diferido.  Y si coincide que en ese momento borras la cola, el mensaje
jamás llegará y tampoco dará aviso al remitente.

Lo mismo si el host de destino es inalcanzable (problema de rutas,
problemas en el camino, problemas temporales en el destino, mantención,
etc.).

Para afinar la cola es recomendable leer la documentación de qmgr(8).
Allí se explican las estrategias así como los parámetros configurables.
También pueden leer en:
http://www.postfix.org/QSHAPE_README.html#deferred_queue

Para el manejo de la cola está postsuper(1), y si quieres una interfaz,
puedes usar pfqueue(8), programa independiente a postfix pero mediante
una interfaz curses puedes realizar alguna gestión con la cola.

--
Germán Póo-Caamaño
Concepción - Chile