[postfix-es] Usuarios/Buzones Distribuidos. Como? Se puede?

Pablo Vargas pvr.mza en gmail.com
Mar Sep 22 21:28:39 CEST 2009

2009/9/21 Jose Alberto <josepertuz en gmail.com>:
> Saludos.-
>
> En donde trabajo, tenemos un servidor de correo que esta en la red
> lan, tenemos uno en la dmz que es el que envia los correos hacia el
> exterior y el que hace el filtrado de los que vienen desde afuera
> hacia la red, el servidor de correo de la red lan es el que contiene
> los buzones.
>
> Caso: se van abrir 2 sedes remotas de poco mas de 100 usuarios cada
> una. Lo que me estan planteando es ver la posibilidad de manejar
> usuarios o buzones distribuidos, es decir que van a existir 3
> servidores de correo, llamemoslo Sede A B y C

> [...]

Hola Jose: yo tengo funcionando un esquema similar, de una casa
central y tres sedes. Esto lo arme con postfix + LDAP. La única
diferencia con tu esquema es que todos mis servidores estan en la DMZ,
y todos los servidores me hacen de MX de mi dominio. Con esto todos
hacen de backup del resto, aprovechando que el mismo protocolo LDAP se
propaga de los maestros a los esclavos (cada servidor es un
postfix+ldap, un LDAP maestros y 3 esclavos)

Para ello a cada cuenta de correo le agregue el atributo
"defaultdelivery" indicando en que servidor tiene la cuenta de correo,
con esto en el LDAP cada usuario lo registro asi:

dn: uid=nombre.usuario,ou=cuentas,dc=dominio,dc=com
uid: nombre.usuario
sn: nombre.usuario
objectClass: person
objectClass: shadowAccount
objectClass: CourierMailAccount
objectClass: posixAccount
objectClass: top
mail: nombre.usuario en dominio.com
quota: 0
userPassword: {crypt}xaaa
uidNumber: 507
gidNumber: 507
homeDirectory: /home/samba/staff/nombre.usuario
defaultdelivery: sedecentral.dominio.com
cn: Nombre Usuario
gecos: Nombre Usuario
mailbox: /home/vmail/nombre.usuario/Maildir/

y en la configuracion del postfix+ldap tengo :

##################
# VIRTUAL DOMAIN
transport_maps = ldap:ldaptransport
virtual_transport = virtual
virtual_alias_maps = hash:/etc/postfix/virtual ldap:valiases
virtual_mailbox_domains = ldap:domains
virtual_mailbox_base = /
virtual_mailbox_maps = ldap:vuser
virtual_uid_maps = ldap:uidldap
virtual_gid_maps = ldap:gidldap
##################
# aca todas las otras lineas referentes a las busquedas de ldap
##
#Transport
ldaptransport_server_host = $ldap_host
ldaptransport_search_base = $ldap_base_dn
ldaptransport_query_filter =
(&(mail=%s)(defaultdelivery=*)(!(defaultdelivery=$myhostname)))
ldaptransport_result_attribute = defaultdelivery
ldaptransport_result_filter = smtp:[%s]
ldaptransport_bind = yes
ldaptransport_bind_dn = $ldap_user_dn
ldaptransport_bind_pw = $ldap_user_pw

Con esto, todo lo que en su defaultdelivery no sea igual al
$myhostname lo reenvía a donde corresponda. De esta forma gano que
solo recibo correo de cuentas que existen en alguno de los servidores
y por mas que se caiga el servidor o la conexión a internet del
servidor principal, los demás servidores reciben los correos y de ser
necesario los retransmiten a los otros server.

saludos
Pablo A. Vargas