[postfix-es] presentación y algunas dudas con postfix

Federico Alberto Sayd fsayd en uncu.edu.ar
Lun Mar 29 14:20:05 CEST 2010

Juan A. Becerril Castillo escribió:
> [...]
> + Clamav-0.95.3 + CyrusSasl-2 + Procmail-3.22
>
> Por mucho años había usado el mítico Sendmail hasta ahora que he
> decidí dar el brinco final.
>
> Tengo varias dudas aun, pero sobre la marcha espero que me puedan
> apoyar para ir resolviendo los detalles fines, ya tuve que hacer este
> cambio en un server de produccion con 50 usuarios y tengo un solo
> dominio registrado con Ip Fija,
>
> Tratare de ir plasmando algunas dudas:
>
> 1.- Postifix esta usando el mismo archivo de Aliases que usa el
> sendmail anterior, este se puede mover a otro lado ?  o hay que hacer
Postfix tiene compatibilidad con el archivo de alias de Sendmail,
incluso puedes usar el comando "newaliases" para compilarlo. Lo único
que descubrí cuando cambié de Sendmail a Postfix es que el alias de
postfix solo permite aliases a direcciones locales si quieres que el
aliases te permita forwardear el correo a otros usuarios que no están en
tu dominio de correo tienes que usar otro archivo con la directiva
virtual_alias_maps. Si me equivoco que alguien me corrija.

Por ejemplo:  virtual_alias_maps = hash:/etc/postfix/virtual

> [...]
>
> Esto se puede corregir ?
>
> 3.- Desde siempre he usado los buzones en formato mbox  y todos dentro
> de /var/mail  pero ahora quiero usar el formato  MailDir para poder
> tener una mejor distribución de correos y carpetas de los usuarios al
> acceder vía IMAP.   Aquí estoy atorado y no se por donde comenzar.
> Quisiera que el MailDir de todos estuviera en la misma partición
> /var/mail (por espacio).  Me puedes apoyar aqui ?  se declaran en
> dovecot y postfix las mismas rutas ?  que pasa cuando se accesa vía
> POP y existen directorios creados en IMAP, esto no se ven ?  o como

Seguramente tendrás que configurar el dovecot para que sepa dónde está
el buzón del usuario y tendrá que decirle también que use el formato
maildir. Por otra parte no hace falta definir la configuración de los
buzones directamente en Postfix puedes solamente modificar la conf
general de procmail que es quien en realidad hace el reparto de los
correos a los buzones. Lo haces desde el /etc/procmailrc y dentro
configuras solo dos variables:

MAILDIR=$HOME/mail
DEFAULT=$MAILDIR/

Con una conf como esa los correos se almacenarán en el home de cada
usuario bajo un directorio llamado "mail". Debajo de este directorio se
crearán los directorios que usa maildir: cur, tmp y new.

Saludos