[postfix-es] Configurar Postfix para envio masivo de mails

Jose j.sejo1 en gmail.com
Mie Feb 20 15:22:30 CET 2013

Yo tengo experiencia en este tipo de casos, con respecto a las cuentas
gratuitas mas populares tienes a gmail, yahoo y hotmail, la que me ha
dado mas rollo ha sido yahoo.

Hotmail tiene un programa para realizar una relacion de confianza con
tu IP, lo mismo gmail, solo te piden como requisito tener SPF bien
configurado, yahoo aparte de pedir SPF te pide certificado de dominio
(DKIM, OPENKDIM)

Mis recomendaciones has la relacion de confianza con hotmail, yahoo y
gmail, claro con previa configuracion de SPF y DKIM en tus DNS
publicos.

Otra cosa puedes implementar balanceadores de carga siempre y cuando
este en tu posibilidad usar varias IP publicas fijas certificadas como
MX, esto con el fin de que el correo salga por diferentes IP, por que?
por que aveces no es el dominio lo que te bloquean, sino la cuenta o
la IP, por enviar muchos mensajes de la misma IP, entonces te bloquean
es la IP, por eso si dispones de 2 o mas ip seria mejor.

A nivel de postfix puedes ajustar el envio de mensajes por minutos,
lee sobre el parametro smtpd_client_message_rate_limit  Esto ayuda con
relacion a yahoo que es el que siempre rebota los mensajes con el
mensajito de que intentes mas tarde.

Adjusta tu tiempo de mensajes en cola, te puedes conseguir casos con
servidores caidos o con el mismo yahoo que te dice intenta mas tarde.

Ref:
SPF: http://es.wikipedia.org/wiki/Sender_Policy_Framework
DKIM: http://es.wikipedia.org/wiki/DKIM