[postfix-es] Quotas, doveadm, postfixadmin

Cesar Peschiera brain en click.com.py
Sab Dic 27 23:06:11 CET 2014

Probablemente Dovecot esta haciendo cache, y éste último se actualiza periódicamente.

En mi caso, que tengo un escenario igual al tuyo, te comento esto:
1) No me pasa eso, talvez sería bueno que deshabilites el cache en Dovecot y pruebes.

2) Al deshabilitar el cache en Dovecot, y teniendo a MySQL configurado para que cierre las conexiones después de 1 minuto de inactividad (por que hay interactividad entre Dovecot y MySQL), el logwatch del sistema me informa sobre Dovecot y una gran cantidad de mensajes con este texto: ".... Connection closed ....", lo cual es un comportamiento esperado y no es preocupante, por que Dovecot de por si no cierra las conexiones con MySQL, y si Dovecot vuelve a necesitar abrir dicha conexión, lo hará sin ningún problema.

3) Otra ventaja de tener deshabilitado el cache en Dovecot, es que si con PostfixAdmin cambias la contraseña de un usuario, como Dovecot no retiene en cache ninguna contraseña, éste consultará al Disco si la contraseña proporcionada por el usuario es correcta, y de ser correcto permitirá el acceso de manera normal. Y si tuvieras dicho cache habilitado, si no coincide con la nueva contraseña establecida, habrá que esperar que se elimine del cache de Dovecot la antigua contraseña, y en ese ínterin, el usuario no podrá autenticar correctamente (al menos con mi versión de Dovecot).

Por tal motivo, entre otros más referente al cache de Dovecot, es que prefiero que Dovecot nunca tenga ningún tipo de cache habilitado.

Particularmente, como nunca me preocupé por habilitar el cache en Dovecot, entonces no tengo idea de como habilitarlo ó deshabilitarlo, pero estoy seguro que por Internet ó con alguien más en este mailing list podrán ayudarte.

Saludos cordiales
Cesar

  ----- Original Message -----
  From: Ricardo
  To: postfix-es en lists.wl0.org
  Sent: Saturday, December 27, 2014 2:35 PM
  Subject: [postfix-es] Quotas, doveadm, postfixadmin

  Hola a todos y felices fiestas.

  Tengo Postfix+Dovecot+MySQL+Postfixadmin con CentOS 6.6, en unas maquinas virtuales para pruebas, y luego pasarlo a servidores en producción, mi problema es el siguiente:

  Agrego 30 MB para dominio.local, luego reparto 10 MB para test1 en dominio.local y  20 MB para test2 en dominio.local, hasta aquí todo bien.

  Envio un adjunto de una cuenta a la otra, ejemplo de test1 en dominio.local a test2 en dominio.local, test2 en dominio.local recibe el correo con el adjunto.

  Si escribo en la shell doveadm quota get -u test2 en dominio.local me sale lo siguiente:

  Quota name                                                                                                Type          Value Limit  %
  user                                                                                                           STORAGE  3391 20000 16
  user                                                                                                           MESSAGE      3 10000  0

  Me informa que me esta consumiendo el 16% de los 20 MB asignados a esta cuenta, pero si borro el fichero y vuelvo a escribir doveadm quota get -u test2 en dominio.local me suelta esto:

  Quota name                                                                                                Type          Value Limit  %
  user                                                                                                           STORAGE  6782 20000 33
  user                                                                                                           MESSAGE      4 10000  0

  Lo normal seria que siguiese utilizando 16% y no 33%, cuando se va a la papelera (Trash), ya que pasa de un sitio a otro ¿Verdad? estas estadisticas me las da tanto el Postfixadmin como escribiendo en la shell doveadm quota get -u test2 en dominio.local. Borro el fichero alojado en la papelera y al escribir de nuevo  doveadm quota get -u test2 en dominio.local me sigue apareciendo.

  Quota name                                                                                                Type          Value Limit  %
  user                                                                                                           STORAGE  6782 20000 33
  user                                                                                                           MESSAGE      4 10000  0

  Pero me doy cuenta de que para que se restablezca a 0%, tengo que cerrar el cliente de correo, si no seguiria utilizando el 33% y es cuando queda a 0% como muestro aquí.

  doveadm quota get -u test2 en dominio.local
  Quota name                                                                                                Type        Value  Limit   %
  user                                                                                                            STORAGE     1 20000 0
  user                                                                                                            MESSAGE    2 10000 0

  ¿Esto es normal? ¿El cliente que envie correos y exceda la cuota va a tener que cerrar siempre el cliente de correo, para que reinicialice y se quede a 0%?

  ¿Alguien me puede ayudar? He mirado por internet pero no encuentro información sobre esto. ¿A alguien le ha sucedido?

  Muchas gracias.

  Reciban un cordial saludo.