[postfix-es] Hardware

Emiliano Vazquez emilianovazquez en gmail.com
Jue Ago 13 13:42:44 CEST 2015

Es un gusto que responda José, asi que escribo algunas líneas...

El 13/08/15 a las 00:21, Jose Alberto escibió:
> Tuve la experiencia hace unos 4 anos de enviar aproximadamente de
> forma mensual en un lapso de 8 horas unos 3 millones de correos.
> (notificaciones de status de un proceso administrativo "Divisas"
3 millones de correos!!!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=mjCRUvX2D0E

> Claro, aquí eran solo envíos, notificaciones, no se recibía. Usaba 2
> GB de RAM y 4 CPU que siempre estaban "hechandose aire", por cierto,
> era una VM en XEN.
El envio es más complicado a nivel "que llegue al destinatario" a
"consumo de CPU y memoria"

> Para 200 por minutos en horas picos ya que es en ambos sentidos, debes
> evaluar el tamaño de los adjuntos y segundo los programas antivirus o
> antispam para efecto de lo que entra y sale.
Esta es una pregunta que siempre me hago, ¿Como sabes que vas a recibir
200 mails por minuto? ¿y como calcular el tamaño de los adjuntos?
Existe algún calculo estadístico que se pueda aplicar? alguna
distribución en especial? o es solo un calculo en función de lo que esta
pasando?

Tambien me surge la duda si existe alguna herramienta, por ejemplo
nagios, que nos permita conocer de manera automatizada y con un registro
diario la cantidad de Mails enviados y recibidos por minuto... si me dan
una idea me pongo a investigar, me parece interesante ponerlo en github!

> Como dice Emiliano, Postfix no se va a morir por X cantidad de
> mensaje, Lo que te puede llevar a pico CPU o Memoria Ram son los
> programas como antivirus, antispam, listas grises, negras, etc o
> cualquier otro programa que este en el proceso de entrega y recepción
> de correos.
Si, es terrible el consumo que generan los "extras" que uno puede poner,
por eso para mí lo mejor y más importante es tener una regla que haga un
chequeo del SPF del que nos envía el e-mail, este es un tipo de filtro
que no consume recursos en nuestro servidor y que es una manera válida
de por lo menos evitar los relays, ya que si la IP que envía no esta
dentro de los "senders" válidos el mail no cruza ningún otro filtro. si
hay algo mejor por favor me lo comentan?

> Otra cosa con la que debes lidiar, ya que vas a enviar también de
> forma masiva, es tener bien configurado el tema de spf, opendkim,
> registor mx, todo de forma correcta,
Sin esto configurado te diría que vas a sufrir muchísimo, como así
tambien verificar que la IP que estas usando no este en listas negras
periódicamente.

> y si es posible, realizar las relaciones de confianza (bulk senders)
> con gmail, yahoo, hotmail que son los correos gratuitos mas populares,
> para que no te pongan en listas negras o llegues en spam.
No se si soy yo, pero nunca tuve una respuesta de estos "grandes
servidores", uno siempre termina en una web escribiendo datos que para
mí nadie lee, en este momento no te se decir que 3 links hacen falta
para poder crear esa relación de confianza, si alguien las uso en el
último tiempo y tuvieron resultados agradecería que lo compartan.

Saludos.
Emiliano.

--
Emiliano Vazquez | PcCentro Informatica & CCTV
Office: +54 (11) 4635-3218 y Rotativas