[postfix-es] dos servidores de correo

Jose Alberto j.sejo1 en gmail.com
Mie Sep 2 03:51:55 CEST 2015

Hola.

Si se puede. Lo que tu quieres hacer se llama "Buzones distribuidos", es
decir pongo un ejemplo, tengo 2mil empleados, pero divididos en 4 sedes
remotas, cada servidor va alojar solo los buzones de las cuentas de los
trabajadores que pertenecen a X sede.

Tuve experiencia en este tipo de esquema, para aquella ocasión, mis
servidores de correo usaban como Backend (base datos de usuarios)
OPENLDAP, y la clave era realizar querys (en este caso en LDAP), utilizando
el atributo maildrop como valor del servidor.  Y me funciono.

Aqui debes tener un relay por delante, para efectos de los correos que
vienen de la calle el sepa a donde enviarlo, Y cuando son servidores
Internos funciona de la misma manera, leen el atributo maildrop del usuario
el cual contiene el servidor de correo donde se aloja la cuenta.

Que pasa si un usuario cambia sede? simple, actualizar en sus propiedades
el valor maildrop y mudar su buzon al servidor de correo donde se va a
alojar. (scp).

Cosas que debes considerar y que no pude hacer en su momento. Como haces
con el Webmail?  Puedes tener un webmail por cada sede, web1, web2, web3,
etc. O el fume de ingeniarse algo en PHP o lenguaje de preferencia que
cuando hagas login en el webmail, dependiendo del maildrop es se traiga el
buzón del usuario, Así tendrías un webmail único para todos los usuarios.

A nivel de IMAP o POP también debes jugar con eso a nivel externo, pero a
nivel interno no darse mala vida, cada cliente de correo que apunte directo
a servidor que le corresponda al usuario.

En conclusion, se puede hacer. la clave esta en el query de Postfix, en mi
caso fue con OpenLDAP, su usas Mysql u otro backend de los usuarios del
correo, tendras que ingeniarte a ver como se hace.

Tengo entendido que la distribución Zimbra soporta este tipo de
instalaciones pero la versión paga por supuesto.

Microsoft Exchange también lo hace y solito, cosa que no me gusta por que
uno no aprende nada, por eso me gusta Linux, por que te ayuda a salir de la
matrix jejejej.

Saludos.

#   Sistema Operativo: Debian      #
#        Caracas, Venezuela          #